INDICE

Pág.

Introducción……………………………………………………………………………………………………    1

Antecedentes de la Organización……………………………………………………………………….    1

Contexto Institucional………………………………………………………………………………………    2

Objetivo Principal de la Institución sobre Educación Financiera…………………………    3

Objetivos Específicos………………………………………………………………………………………….    3

Beneficios de la Educación Financiera……………………………………………………………….    3

Principios básicos asumidos por la Cooperativa para una Educación Financiera                          de Calidad…………………………………………………………………………………………………………..    4

Identificación y Características de los Socios, Clientes y Usuarios…………………….    4

Sub Programa de Educación Financiera…………………………………………………………….    6

Sub Programa de Información Financiera…………………………………………………………..    9

Seguimiento y Medición del Cumplimiento de las Actividades de los                               Programas…………………………………………………………………………………………………………. 10

 

 

INTRODUCCIÓN

La evolución más reciente de nuestra sociedad, caracterizada por la progresiva complejidad de los mercados, de las relaciones financieras entre los individuos y las empresas, y de los propios productos y servicios financieros, está poniendo de manifiesto una creciente      nece­sidad de prestar atención a la educación financiera de los ciudadanos, consumidores financieros y de­mandantes, actuales o potenciales, de tales productos y servicios.

Partiendo de este principio, la Cooperativa Magisterio Rural Ltda., asume la responsabilidad de impulsar el presente proyecto de educación financiera en los puntos geográficos, en los cuales tiene presencia como entidad que brinda servicios financieros y además en comunidades aledañas.

El plan tiene como objetivo general mejorar la cultura finan­ciera de la población, a fin de que los ciudadanos estén en condiciones de afrontar el nuevo contexto financiero con suficiente confianza.

ANTECEDENTES DE LA ORGANIZACIÓN

En cumplimiento de la Ley General de Cooperativas Nº 356, se constituyó la Cooperativa “Magisterio Rural” Ltda., reconocida por la Resolución del Consejo Nº 02186 de mayo 21 del año 1980.

Conforme a lo dispuesto en las Leyes Nº 393 y Nº 1670 de agosto 21 de 2013 y octubre 21 de 1995, respectivamente, así como por el D.S. Nº 24439 de diciembre 13 de 1996, modifica sus estatutos y denominación a “Cooperativa de Ahorro y Crédito Magisterio Rural” Ltda., aprobado mediante Asamblea General de Socios efectuada en mayo 17 de 1997.

En agosto 31 de 2000, mediante resolución SB Nº 014/2000, la  Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero otorgó la “Licencia de Funcionamiento” como Cooperativa Abierta Magisterio Rural Ltda., calificando  dentro de la categoría I,  quedando autorizada  la resolución SB Nº 014/2000 de agosto 31 del 2000, realizar operaciones activas y pasivas a nivel nacional, excepto lo descrito en el artículo 241 de la Ley de Servicios Financieros.

Cumpliendo con los requerimientos establecidos en el D.S. Nº 24439 de diciembre 13 de 1996, así como los requerimientos por la circular Nº SB/296/99 de julio 6 de 1999, la Cooperativa Abierta Magisterio Rural Ltda., solicita el reconocimiento dentro de la categoría II a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, quien mediante resolución Nº SB/115/2001, de septiembre 11 del 2001, aprueba esta re categorización.

En enero 30 de 2006 mediante resolución Nº SB 11/2006, la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras hoy Autoridad Supervisión del Sistema Financiero, aprueba las modificaciones al Estatuto Orgánico de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Abierta Magisterio Rural Ltda.

El domicilio legal de la Cooperativa es la ciudad de Tarija, Provincia Cercado del Departamento de Tarija, contando con dos Agencias Rurales, una en la localidad de Entre Ríos, Provincia O’Connor del Departamento de Tarija, autorizada por la  Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, mediante resolución SB Nº 108/2001 de agosto 28 del 2001 y otra en la localidad de Padcaya, autorizada mediante Resolución SB N° 110/2004 de noviembre 10 del 2004.

La Cooperativa presta sus servicios, a través de su Oficina Principal ubicadas en la calle Campero No 726 de la ciudad de Tarija y en Agencias Entre Ríos ubicada en la calle Froilán Tejerina y Alianza de la Provincia O’Connor y Agencia Padcaya ubicado en calle Gilberto Saavedra de la localidad de Padcaya Provincia Arce, primera sección.

El objetivo principal de la Cooperativa, es promover el desarrollo económico y social de sus socios y clientes, mediante la ejecución de las operaciones que le son permitidas, como entidad financiera y de objetivo único. Asimismo, para lograr su objetivo, la Cooperativa podrá realizar operaciones permitidas por la Ley de Servicios Financieros y sus normas reglamentarias, el Decreto Supremo N° 24439; y por las Normas del Banco Central de Bolivia y las normas emitidas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero ASFI, entre los límites establecidos por dichas disposiciones.

Programa de Educación Financiera 2017 – Descargue Aquí…!!!!!