• (591) 46634811

HISTORIA DE LA COOPERATIVA

Del empuje y perseverancia de un grupo de Maestros deseosos de luchar por un bien común y mejorar la agobiante situación económica de aquellos tiempos hace que nazca a la vida en la década del 60 una caja de Ahorro y Crédito del Magisterio Rural Tarijeño para incentivar en los colegas la iniciativa al Ahorro y también acceder a créditos de aquel aporte común.

Transcurre el tiempo y a pesar de que los descuentos se hacen por planillas se nota que el funcionamiento de la caja no colma las expectativas ni de propios ni extraños por lo que se hace notar la disconformidad del Magisterio que denuncia estas anomalías ante el VIII Congreso Nacional de Maestros Rurales de Bolivia llevado a cabo en nuestra ciudad del 13 al 19 de mayo de 1978 con el fin de que se investigue y aclare las observaciones expuestas y aplique las responsabilidades a quienes resultaren culpables, así pasa el tiempo sin mayores luces y aclaraciones porque se resuelve convertir esta Caja de Ahorro y Crédito en una verdadera Cooperativa que responda a las expectativas y aspiraciones del Magisterio Rural Tarijeño, hecho que se da el 5 de Enero de 1980 .

Ratificada con su Personería Jurídica Nº 2186 del 21 de mayo de 1980. Se estructuran sus Consejos y Comités con Maestros voluntarios deseosos de servir al Asociado y con una alta convicción de revertir la situación anterior y lograr el desarrollo de la Institución.

A través de sus dirigentes los Prof. Natalio Ruiz, Santiago Quiroga, Raúl Flores etc., la Cooperativa es integrada y relacionada con los órganos superiores como la Federación Departamental de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FECACT.) la Federación Nacional FENACRE y otros organismos Internacionales que poco a poco la ven desarrollarse.
En su accionar la Cooperativa incursiona no solamente en el Ahorro y el Crédito sino que también brinda servicios de consumo, cobro de haberes, anticipos, intermediación con cosas comerciales, etc.

Pero las adversidades no son solo internas y se presentan también con las políticas nefastas de los gobiernos de turno que no ven con buenos ojos al Cooperativismo y adoptan medidas contundentes de fiscalización como si se tratara de Bancos Financieros donde se lucra y no como las políticas del Cooperativismo que son de Servicio.
La Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras es la encargada de la fiscalización y regulación del funcionamiento de la Cooperativa razón por la cual las exigencias son mayores hecho que obligó a nuestra Institución a cambiar de rumbo y optar por hacerla Abierta al público que desee ser socio o cliente sin la exigencia de ser maestro rural pero conservando hasta ahora su propia identidad.

El crecimiento cuantitativo de Socios y la buena acogida de los servicios que ofrece la Cooperativa hace que se tenga que abrir una agencia en la Localidad de Entre Ríos por ser estratégica la zona y poder cubrir con mayor prontitud y eficiencia los requerimientos de aquella población y otras aledañas; anhelo que se cumple el 27 de septiembre de 1997.
La Cooperativa una vez cumplidos los requisitos de la Ley de Bancos y Entidades Financieras Nº 1488 del 14 de abril de 1993 y el Decreto Supremo Nº 24439 del 13 de Diciembre de 1996 y la Resolución SB/031/1997 y demás disposiciones complementarias de adecuación para su funcionamiento, obtuvo la Licencia perteneciente a la Categoría I por parte de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras mediante la Resolución SB Nº 014/2000 de fecha 31 de Agosto de 2000.

Posteriormente la Cooperativa Magisterio Rural Ltda.,solicita a la Superintendencia de Bancos dado su notable crecimiento, la autorización para prestar sus servicios en la Categoría II argumentando que cuenta con el Capital mínimo, para adecuarse en esta categoría y lo consigue a través de la Resolución SB Nº 115/2001 de fecha 11 de septiembre de 2001.

Nuestras aspiraciones y el de todo el Asociado fueron las de hacer crecer cuantitativa y cualitativamente a nuestra Cooperativa no solo en el Asociado sino en los Servicios que brindan, y gracias a estos esfuerzos conjuntos, el 19 de noviembre del 2004, se inaugura nuestra Agencia en la Localidad de Padcaya, con la colaboración del WOCCU BOLIVIA.

No podemos concluir esta alocución sin antes reiterar que la Cooperativa reconoce como premisa fundamental, que solo con recursos humanos calificados e identificados con la filosofía Cooperativista se podrá conducirel proceso de crecimiento y desarrollo del Sistema Cooperativo de Ahorro y Crédito.

Hno. Nilz Cardozo Villena.

hola gola